El mundo de las motos siempre ha sido muy masculino (y aun a día de hoy lo sigue siendo), pero lo cierto es que las mujeres han estado presentes desde sus inicios y tienen una presencia cada vez mayor.
En el Día de la Mujer, desde AtlantisMOTO queremos reconocer y rendir homenaje a algunas de las mujeres moteras más importantes de la historia. Mujeres que han roto barreras y estereotipos, que han abierto camino para las nuevas generaciones y que han demostrado que el motociclismo no es solo cosa de hombres.
Aunque en esta lista no podremos recopilar todos los nombres, te presentamos brevemente la historia de algunas mujeres que seguro serán una gran inspiración para ti.
10 mujeres influyentes en la historia de las motos y de los viajes en moto
Della Crewe
Della Crewe fue una motociclista estadounidense que se convirtió en la primera mujer en cruzar los Estados Unidos en motocicleta en 1915, un momento en el que no era común ver a una mujer en moto, ni tampoco los viajes en moto. Su viaje fue un gran logro y recibió mucha atención de los medios de comunicación.
Bessie Stringfield
Nacida en 1911 y conocida como «La Reina de la Moto de Miami», fue una mujer afroamericana que desafió los estereotipos de género y raza en el mundo de las motocicletas.
En una época donde en Estados Unidos las mujeres estaban prácticamente relegadas al matrimonio y a realizar tareas domésticas, Stringfield cogió su Harley y salió a rodar por las carreteras de Florida y de todo el país, que recorrió sola hasta en ocho ocasiones.
Teresa Wallach
Theresa Wallach fue una motociclista de aventuras, ingeniera, mecánica y autora. En 1935, decidió realizar un viaje en solitario desde Londres hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica, cruzando el desierto del Sahara, en una motocicleta Panther.
Wallach fue también la primera vicepresidenta de la Women’s International Motorcycle Association.
Avis y Effie Hotchkiss
Una historia peculiar, Avis y Effie Hotchkiss, madre e hija, son consideradas pioneras en el motociclismo y las primeras mujeres en realizar un viaje de costa a costa de los Estados Unidos de América con una Harley Davidson 11F con sidecar.
Gloria Tramontin Struck
Gloria Tramontin Struck es otra mujer motera que hizo importantes contribuciones. Struck comenzó a conducir motocicletas a los 16 años y desde entonces ha viajado por todo el mundo en su moto. En la década de 1960, se unió a un grupo de mujeres moteras llamado el Motor Maids, convirtiéndose así en una de las primeras miembros. En la actualidad tiene 97 años.
Anne-France Dautheville
Es una periodista, escritora, motera y viajera francesa, conocida por haber sido la primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto ella sola.
Elspeth Beard
Elspeth Beard es una arquitecta y motociclista británica que se convirtió en una de las primeras mujeres inglesas en dar la vuelta al mundo en moto en solitario.
En 1982, tras cursar su tercer año de arquitectura, comenzó su viaje por el mundo utilizando una BMW R60/6. Comenzó el trayecto en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En 1984 llegó a Reino Unido después de haber recorrido 56.000 km.
Carmen Viñals
En España, y más orientada al mundo de la competición, Carmen Viñals se convirtió en una de las primeras mujeres en competir en carreras de motocicletas en España en la década de 1930. En 1933, fue la primera mujer española en participar en una competición de Dirt Track.
Laia Sanz
Es una de las mujeres motociclistas más exitosas de la historia, habiendo ganado numerosos campeonatos y títulos a lo largo de su carrera, siendo catorce veces campeona del mundo de trial y seis veces campeona del mundo de enduro.
Alicia Sornosa
Más recientemente, la española Alicia Sornosa ha sido reconocida como una de las mujeres moteras más importantes del mundo, habiendo recorrido más de 80 países en su moto BMW F 650 GS. Su viaje de 5 años la llevó a través de algunos de los lugares más peligrosos del mundo, desde el desierto del Sahara hasta el Polo Norte.
Estas mujeres moteras, y muchas otras más, han sido pioneras y han demostrado que no hay límites y que las motos son una herramienta poderosa para la liberación y la aventura.
Su valentía y determinación han inspirado a muchas mujeres a tomar el control de sus vidas y a perseguir sus propios sueños, y esperamos que así siga siendo.