Las motos más robadas en España

robo motos cast

En el pasado 2020 más de 100 vehículos fueron robados en España, ¡Cada día! ¿Te preocupa el robo de tu moto? Pues sigue leyendo para conocer todo referente a este tema y nuestros consejos, que con 15 años de experiencia te damos para ayudarte, tanto para evitar como a recuperar tu moto en caso de robo.

¿Cuándo se roban más motos?

De primavera a verano lamentablemente es la época en la que más motos son robadas. Eso va unido a que también es la época cuando los moteros y moteras disfrutamos más de nuestras motos, pues el buen tiempo nos anima a usarlas para todo (trabajo, ocio, viajes, etc..). También es la época del año en la que el mercado de compra/venta de motos es más fuerte y hay más demanda de recambios y piezas, este círculo vicioso es el que provoca que nuestro país esté al frente en lo que a robo de motos se refiere.  Cada año el Ministerio del Interior lanza un estudio en el que se anuncian los fatídicos números del robo de vehículos en España y son elevadísimos. El pasado 2020 se concentraron en su mayoría entre los meses de abril y julio. Si miramos un poco más atrás, en 2019, fuera de la pandemia y por lo tanto sin confinamiento, los meses de marzo con un 16% y noviembre con el 18% alcanzan, fueron los que registraron más robos.

Consejo: Presta SIEMPRE mucha atención donde aparcas. Los robos puedes producirse en cualquier época del año, es más normal que se produzcan a plena calle durante los meses de más uso (de abril a julio), pero los garajes son lugares poco transitados cuando hibernamos nuestras motos el resto del año. La hora “preferida” suele ser entre las 2 y las 3 de la madrugada.

El modelo de moto más robada

Este es el triste ranking de la moto más robada en España del pasado 2020:

  1. Honda SH 125
  2. Yamaha T-Max
  3. Kawasaki Z
  4. Yamaha X-Max
  5. KTM 125 Duke
  6. BMW GS
  7. Yamaha YZF-R1
  8. Yamaha Cygnus
  9. Yamaha Neos
  10. SYM Symphony

 La moto más vendida suele ser igual a la moto más robada. Es por ello que la Honda SH125 ocupa el número 1 en las listas, tanto de modelo de la moto más vendida, como de la moto más robada. Una de cada cuatro motos robadas en España pertenece a este modelo. El destino final de la mayoría de las motos robadas en España, es el despiece. Por eso es fácil de entender que las motos más vendidas sean las más robadas, ya que sus piezas tienen más “demanda” y son más fáciles de vender en el mercado.

Por marca, la que ocupa el primer puesto es Yamaha, pues el 32% de las motos robadas pertenecen a esta marca japonesa.  Nada que sorprenda si miramos el listado, Yamaha es la marca con más modelos robados en España del ranking, siendo scooters 4 de ellos y el MaxiScooter T-MAX con más éxito y reconocimiento de nuestro país el segundo de este triste ranking.

Consejo: Nunca compres o aceptes piezas robadas, si lo haces estarás fomentando el robo y serás tan culpable como quien comete el robo. El hecho de que se vendan es porque hay mercado detrás. Si no se compran, no hay mercado y si no hay mercado no se roban. Exige, en caso de reparación en la que tu moto requiera de piezas de sustitución, que tu taller te facilite en la factura con el detalle de todas las piezas que ha usado para la reparación.

Barcelona, la ciudad española en la que se roban más motos. La siguen Málaga y Madrid

Si vives, trabajas o te desplazas a una de estas tres ciudades, estás más expuesto al robo de tu moto. Sin duda alguna Barcelona se lleva el laurel de ganadora en este ranking. Casi 90 de cada 100 robos en España, concretamente el 87%, se producen en la capital catalana. Madrid la sigue con el 7% y Málaga cierra este lamentable “pódium”.

Que sean capitales y grandes ciudades también tiene su lógica, ya que el Scooter es la moto preferida para su uso en ellas. Sabemos que los Scooters son las motos preferidas por los ladrones y lo son por varios motivos, entre ellos los siguientes:

  • Son las más vendidas, por lo tanto sus despieces se venden más rápido
  • Son las menos pesadas, lo que facilita el típico robo que sufren las motos, siendo cargadas a pulso por los ladrones y cargadas en un furgón.
  • Son las que sufren más descuidos por parte de sus propietarios: dejarlas sin ningún tipo de protección, realizar paradas rápidas y no poner candado o dejar el casco y la documentación en el baúl o el cofre, las hace más “apetecibles”

Las motos de competición sin matricular, o motos deportivas para uso en circuitos tanto de carretera como de off-road, también son un objetivo fácil, ya que con un cambio de número de bastidor pueden venderse sin desmontarse.

Consejo: Las ciudades con más robos son claramente lugares en los que hemos de estar más atentos cuando aparquemos nuestras motos. No solo para los que viven en ellas, también lo son para quienes nos desplazamos por turismo o trabajo. Aunque no te confíes, hay bandas organizadas que están siempre en movimiento y actúan en cualquier pueblo o ciudad. Aparca en lugares bien iluminados y con buena visibilidad. Al igual que cuando circulamos ver y ser visto es primordial para prevenir un accidente, para evitar el robo usa la misma premisa y aparca tu moto donde sea visible, si hay cámaras mejor.

imagen 1
Robo real de una moto en plena calle

Solo el 10 % de las motos sustraídas son recuperadas

Son muchos los estudios e informaciones que se muestran por la red, algunos hablan de que las bandas organizadas son las que más roban, otros en cambio, hablan de robos realizados por ladrones poco profesionales. Sea como sea, solo se recuperan 10 de cada 100 motos robadas.

Un dato seguro del Ministerio del Interior, nos habla de que sólo el 15% de los robos se realiza por “profesionales”, el 85% restante se producen por descuidos por parte del propietario, dejando la moto desprotegida o con las llaves puestas. Te dejamos aquí nuestro anterior post en el que hablamos del descuido de llaves y de cómo AtlantisMOTO te protege ante ello.

Consejo: Atento a los descuidos, dejarse las llaves puestas en la moto sucede más de lo que te puedas imaginar. Romper nuestra rutina (contestar una llamada, hablar con algún conocido, etc…) cuando aparcamos y “atamos” nuestra moto suele provocarnos el descuido y que nos dejemos las llaves olvidadas en el baúl, el contacto, en algún cofre o maleta.

¿Cómo evitar que me roben la moto?

No existe una fórmula mágica, pero si hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir el robo o recuperar tu moto en caso de sufrirlo. Según datos del Ministerio del Interior, los robos pueden producirse de muchas maneras. Nosotros hemos conocido varias: de forma planeada, con seguimiento, al vuelo, con furgón, empujando la moto, moviéndola un par de calles, llevándola a otra población y dejándola aparcada…etc., etc.  Nuestra experiencia con más de 15 años en el mercado en el que hemos vivido y recuperado muchas motos con nuestro localizador AtlantisMOTO podemos aconsejarte varias cosas a tener en cuenta para minimizar el riesgo o volver a recuperar tu moto en caso de robo.

Estar preparado para cualquier situación de robo te hará ganar más posibilidades de recuperar tu moto. Actuar con la máxima rapidez frente a un robo es primordial y por ello instalar un sistema de localización GPS de AtlantisMOTO es el mejor aliado para ganar tiempo, saber en tiempo real que le sucede a tu moto, te hará actuar en el mismo momento que está sucediendo.

Consejo: Nunca dejes tu moto sin “atar” y usa siempre uno o varios sistemas de seguridad. Los sistemas de localización de AtlantisMOTO funcionan siempre y de forma automática, no tienes que activarlos o desactivarlos y pasan totalmente desapercibidos. Es muy importante tomar medidas de seguridad con cada parada, sobre todo las que realizamos de forma rápida en las ciudades, pues solemos pensar que “solo serán 5min”, los ladrones no necesitan ni una quinta parte de este tiempo para hacer desaparecer tu moto.

Tu moto segura con AtlantisMOTO: La alarma más avanzada del mercado:  Hasta 7 puntos clave que pueden evitar el robo

¿Quieres saber cómo funciona AtlantisMOTO MAX y cómo actúan sus diferentes sensores y avisos frente a un robo? AtlantisMOTO MAX es un sistema de alarma muy avanzado y compacto con localizador GPS diseñado para moto. Cuenta con el máximo de prestaciones del mercado para estar preparado ante cualquier situación.  Todos sus módulos y sensores están integrados en su reducido tamaño lo que facilita su ocultación en cualquier tipo de moto y así pasar inadvertido.

1-Su módulo principal de detección de movimiento, te avisará automáticamente en caso de alguien mueva la moto sin la llave de contacto. El aviso lo recibes directamente a tu teléfono móvil con la ubicación de donde se ha producido.

2-Su detector de inhibidores, regulable en sensibilidad, es capaz de avisarte de cuando detecta una inhibición y cuando finaliza avisándote a tu teléfono móvil.

3-Te avisará si desconectan la batería de tu moto. Cuenta con batería interna de seguridad, para proporcionarle energía (hasta 96h). Pudiéndole pedir posición siempre que la necesites. Saber hacia dónde se mueve te ayudará a recuperarla

4-Cuenta con cobertura multi-operador, esta nueva función le aporta la capacidad de poderse conectar a diferentes operadores y así tener la máxima cobertura posible. A mayor cobertura mayor seguridad, llegando donde otros no pueden llegar.

5-Con aviso de salida de zona de seguridad configurable que te avisará en caso de que tu moto salga de ella, aunque lleve las llaves puestas.

6- Ampliable a tus necesidades. Puedes añadir accesorios de disuasión como la sirena, para que suene de forma automática cuando alguien mueva tu moto (como una alarma tradicional). O hacerla sonar solo cuando tú se lo pidas y así tener otra forma más de controlar tu moto y hacer evidente donde se encuentra.

7- Consejo: Si instalas un localizador, hazlo con el máximo esfuerzo, tiempo y dedicación en realizar su instalación, contra más te esfuerces en hacerlo invisible, más a tu favor. Desconfía de métodos rápidos de instalación, ya que contra menos tiempo dediques a ocultarlo más rápido será de desinstalarlo y por lo tanto no te servirá de nada.  Oculta/camufla todo el cableado y suelda las conexiones. AtlantisMOTO MAX no lleva ningún tipo de conector, para que sus conexiones no sean visibles. Realiza la instalación de forma que pase totalmente desapercibido, usa materiales como los de tu moto (fundas, cintas aislantes de protección, tipo de bridas, etc…) no te de pereza desmontar piezas de tu moto para ocultarlo, lo hará más inaccesible. Confía en profesionales que con toda su experiencia y dedicación harán que desmontarlo no sea un juego de niños. Los distribuidores y puntos de venta están preparados y a tu servicio y puedes consultarlos aquí

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on email

¿Quieres el mejor localizador GPS para motos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad